Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

7 Pecados Capitales al emprenderPor Raúl Mercado.

Ser emprendedor es cuestión de actitud, realmente debemos estar seguros que queremos ser emprendedores y comenzar por hacer un análisis interno, para lo que yo llamo el autodescubrirse. Autodescubrirse comienza por entender con cuáles competencias cuentos, para comenzar la aventura de crear un negocio y hacer que perdure en el tiempo. Se trata de comenzar por conocernos, de hacer conscientes nuestras creencias limitantes, que están en lo más profundo de nuestros esquemas mentales y que constituyen lo que llamo nuestro saboteador interno, el que nos presenta miles de obstáculos a la hora de emprender. Es muy común que nuestros miedos sean el productos de nuestras propias limitantes y no del negocio en sí. Una vez que decidimos comenzar, no debemos olvidar que debemos permanentemente formarnos, obviamente en los temas relacionados con el emprendimiento y todo aquello que nos sirva para alcanzar el éxito.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Luis Rafael Amario O.

Itinerario Formativo. Definición, Alcances Tres actividades claves en el maqueteo de Itinerarios Formativos En el marco de los cursos de Diseño Instruccional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje que se ofrecen como parte del Programa de Formación del Profesorado de la UNELLEZ en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (PFDEVEA) se entiende por Itinerario Formativo la planificación y propuesta de las rutas para el abordaje de la experiencia educativa. Tales rutas -con sus respectivas especificaciones instruccionales- han de ser recorridas por los participantes para alcanzar los objetivos generales de aprendizaje o competencias que han sido establecidas en cada uno de los módulos de aprendizaje o unidades didácticas considerados en la acción formativa. El itinerario formativo se maquetea por tipo de actividad: Preinstruccional, Instruccional y Coinstruccional. Estas a su vez se desagregan y detallan en función de los siguientes componentes: Lapso/semana de ejecución; Objetivos específicos; Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje; Herramientas instruccionales con identificación y detalles sobre el ambiente virtual o presencial donde se realizaran así como las consignas, lineamientos, orientaciones y tareas requeridas.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Filosofía, Ciencia y Gerencia CEITPor Raúl Mercado

En el desarrollo de las actividades en el marco de mis  estudios en en el doctorado de Gerencia Avanzada, estuve revisando el concepto de filosofía, entendida esta, como la ciencia y el arte en el que se inician los procesos reflexivos que pueden dar origen a nuevos conocimientos, que  permitan entender la nueva sociedad, la sociedad de la era digital, la sociedad del conocimiento.   Un poco de historia, la palabra filosofía es de origen griego y está compuesta por dos vocablos philos (“amor”) y ophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”).  Por lo que la filosofía es el “amor por el conocimiento, por la sabiduría”. Algunos las definen como: “La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser”,  de aquí que la filosofía está ligada a la búsqueda del  saber desde la perspectiva del ser y su existencia, a la luz de la razón aplicada sistemáticamente, es decir, “el análisis racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, fundado en la comprensión del ser”. El filosofar es intrínseco a la condición humana (actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser),  se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

TIC en las Organizaciones

José Quintero.

Desde un punto de vista tanto formal como operacional, las organizaciones manejan una estructura conformada por un conjunto de acciones que permiten orientar y dirigir las tareas que se deben cumplir para el logro de los objetivos planteados; esta estructura afecta a todos los miembros de la organización así como a los entes relacionados y aunque es intangible, siempre está presente y responde a los criterios contenidos en lo que se conoce como un modelo organizacional. Los modelos organizacionales pueden entenderse como aquellos que estudian los niveles jerárquicos, las unidades especializadas y sus relaciones y posiciones dentro de una organización, así como los elementos legales/formales que nutren y orientan las relaciones de las diversas unidades especializadas, entre ellas, y con el entorno donde habitan. Estos modelos han evolucionado con el paso del tiempo, las organizaciones han puesto en práctica diversas aplicaciones como: nuevos sistemas de gestión de desempeño que reflejen la nueva forma de la organización y su énfasis en la integración del trabajo, persistente

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Modelo Lean Startup CEITAutor: Raúl Mercado

Los cambios vertiginosos que están ocurriendo en el mundo impulsados principalmente por las TIC’s, hace que tengamos, un mundo incierto, cambiante, donde lo único  permanente  es el cambio, esto ha llevado a empresarios y dueños de negocios a adoptar métodos y técnicas de desarrollo de productos y servicios propios de las startup (empresas innovadoras, emergentes en tecnologías).  Vamos a revisar rápidamente la metodología de Lean Startup.

El método Lean Startup fue creado por Eric Ries en 2011 y tiene su base en 5 principios  fundamentales: (1) El hecho de que los emprendedores están en todas partes. Solo basta tener un espíritu emprendedor, esto permite que este método pueda  funcionar con empresas de cualquier tamaño, incluso en compañías muy grandes, de cualquier sector o actividad. (2) El espíritu emprendedor es management. Debe considerarse la startup como una institución, no sólo un producto por lo que se requiere un nuevo tipo de gestión específicamente orientado a este contexto de incertidumbre extrema.  (3) Aprendizaje validado. Las startups no solo producen cosas también aprenden, el cómo crear negocios sostenibles.  Para validar este aprendizaje existen muchas técnicas que permiten diseñar  experimentos frecuentes, uno muy conocido es el adaptado por google y que aplica para crear productos y servicios: Google Sprint, y metodologías como Human-Centered Design, UX… (4) Crear-Medir-Aprender. “La actividad fundamental de una startup es convertir ideas en productos, medir cómo responden los consumidores y aprender cuándo pivotar o perseverar” (Eric Ries, 2011).  (5) Contabilidad de la innovación. Se requiere un nuevo tipo de contabilidad diseñada para startups, y para aquellos a los que rinden cuentas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Luz Marina Ramirez

"Sin comunicación no hay trabajo en equipo, ni es posible ejercer el liderazgo, tampoco hay atención de clientes o público, ni relaciones humanas hacia dentro o fuera de la empresa. Eso en lo laboral, qué decir de lo individual, sin comunicación no hay autoestima, familia, autocontrol, ni desarrollo personal". Fernando Barraza

La Comunicación en los ConflictosEl conflicto es un proceso que se origina cuando una persona entiende que otra ha afectado algunos de sus intereses, también se puede definir como una lucha expresa entre dos o más partes interdependientes que perciben que sus objetivos son incompatibles y sus compensaciones son reducidas.

Dentro de las organizaciones el conflicto es algo normal, se puede considerar como parte de la vida, dada por las costumbres y diferentes culturas de la cual provienen los individuos; muchos están acostumbrados a una resolución de conflictos de una forma hostil y agresiva, mientras que otros lo manejan de manera más práctica y pacífica, evidenciando que cada persona tiene una forma distinta de reaccionar ante una situación similar. Ahora bien, para que exista una resolución de conflictos funcional es de vital importancia la comunicación.

REGISTRO AL BLOG

Para dejar comentarios debe Registrase.

AULA VIRTUAL

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com